Mendoza: el rock y el pop que vienen de la cordillera

(Publicado en Spot, Diario Clarín, 2 de mayo de 2018)

Bandas y solistas se multiplican y atraviesan las fronteras de la provincia instalándose con fuerza en el mapa musical nacional.

“Yo creo que somos una bocanada de aire que se necesitaba. Capaz que la montaña y el vino nos alimentan con algo que nos da una visión distinta de la música”. Así resume Mariana Parawäy, autora de La Flecha (uno de los más notables discos nacionales de la cosecha 2017), cuando se le pregunta qué pasa con Mendoza que tanto (nos) gusta, que renovó el underground actual copando el boca-en-boca porteño, volviéndose viral en el mapa musical de buena parte del país y ubicando recientemente a uno de sus representantes, Usted Señalemelo, entre los aspirantes al premio Gardel en la categoría de mejor álbum de rock/pop alternativo.

La tradición rockera mendocina puede comenzar a contarse desde nombres rutilantes como Enanitos Verdes y Karamelo Santo, u otros no tan conocidos pero igualmente relevantes como Alcohol Etílico o Caín Caín, autores de El amor es más fuerte, el hit de la película Tango Feroz. Pero hay muchísimo más: de ello da cuenta el libro Aún sigue cantando, un apasionado y voluminoso trabajo del periodista Roly Giménez que abarca 55 años del rock mendocino a través de testimonios, datos y análisis de contexto que reconstruyen el período 1960-1999, junto con un exhaustivo diccionario de bandas y solistas que estira la historia hasta 2015.

Justamente durante estos últimos tres lustros nacieron las dos (y contando…) generaciones de artistas que agrandan la escena nacional. Y aportan una generosa paleta estética y estilística, que va de la provocadora propuesta de Perras on The Beach al pop indie de Usted Señalemelo y Mi amigo Invencible, pasando por la introspectiva búsqueda cancionística de Luca Bocci y Päraway, la cumbia psicodélica de Faauna, el poderío de La Skandalosa Tripulación y el mix folk-pop-rock de Paula Neder.

Además de Mariana Parawäy, Simón Poxyran (líder de Perras On The Beach), Mariano Castro (cantante y compositor en Mi Amigo Invencible), Camila Guevara (guitarrista de Las Ex), Luca Bocci, Gabriel “Cocó” Orozco (guitarrista de Usted Señalemelo), Color Kit (una de las mitades creativas de Faauna), Exequiel Stocco (voz y guitarra de Pasado Verde) y Mariano Peccinetti  (de Las Luces Primeras) hablan de qué se trata ser alternativa y contracultura en una provincia en la que coinciden en definir como “conservadora”.

Mariano Castro (Mi Amigo Invencible): A veces se cree que este tipo de explosiones son como un “golazo solitario”. Que de la nada aparecen Usted Señalemelo, Karamelo Santo, Faauna, Los Enanitos… y en realidad no es así. Esto se viene desarrollando desde hace mucho, y lo mejor que está pasando ahora es que esa generación de bandas nuevas no se acortó. Acá existe la revista Zero, que además organiza sus propios premios, y es algo que casi no existe en otras regiones del país. Las escenas toman forma gracias a los periodistas, a los productores locales y, sobre todo, al público, que hace que todo tome más fuerza y te empieces a creer el cuento de que esto puede ser en serio. Lo negativo que tiene ser del interior es, a veces, no tener las condiciones para hacer tu historia. Pero la reacción ante eso no fue quejarse, sino encontrar alternativas.

Color Kit (Faauna): Buenos Aires se abrió bastante y está dejando de existir eso de que “si no pasa en Capital, no pasa nada”. A nosotros nos tocó la de la “vieja escuela”, de tener que venir a vivir para acá para crecer. Nuestra primera nota fue en La Nacióny recién después salimos en Los Andes. El primer show grande fue en un Niceto y después empezamos a meter más gente allá. Pero de a poco se está dejando de depender de lo “unitario”. Se ve en el empuje y la música de los pibes de ahora.

Mariano Peccinetti (Las Luces Primeras): Los artistas de la provincia empezamos a trabajar con lo que había a mano y a compartirlo a full en las redes. Muchos se contagiaron de ese espíritu, se animaron a componer, a hacer discos y a compartirlos sin tantos prejuicios, sin importar nada… y explotó, se armó algo como había ocurrido hace unos años en La Plata o en zona Sur de Buenos Aires. La música es «indie» desde la producción y la autogestión, pero las bandas no nos parecemos entre sí.

Luca Bocci: Al ser Mendoza una ciudad más chica, se da más interacción entre los artistas y también entre los artistas y el público, generando una convivencia muy buena. Esa cuestión medio pueblerina que nos hace sentir como en un colectivo es lo que nos distingue de lo que pasa en otras ciudades del país. Y siempre tratamos de impulsarnos entre nosotros para avanzar en conjunto, porque a todos nos conviene. Por eso se dan muchas colaboraciones en discos o en shows, queriendo mejorar el trabajo del otro. Todo esto me hace pensar que hay algo que está cambiando a nivel político, social y cultural; estamos siendo parte de una revolución.

Exequiel Stocco (Pasado Verde): Cuando vemos a otra banda que la está rompiendo, sentimos que no nos podemos quedar atrás, que tenemos que seguir ensayando, que no nos podemos relajar. Y eso hace que todo el tiempo mejore la calidad de los músicos, los instrumentos, los equipos. Las bandas de acá no se cagan; apuestan fuerte. Y hay una generación sub-18 que se viene con todo.

Gabriel “Cocó” Orozco (Usted Señalemelo): Así y todo, se nos hace difícil. Mendoza sigue siendo conservadora y no hay muchos lugares para tocar: cuando arrancás, tenés que hacer toques en casas y por ahí te cae la policía a tirar gas pimienta o a llevarse preso a alguno… Son circunstancias que te hacen más fuerte y te acostumbran a rebuscártela. Nosotros ya estamos más encaminados y podemos salir a hacer shows más grandes, pero en nuestra ciudad nos cuesta encontrar un lugar en el que quepan todas las personas que nos quieren venir a ver.

Simón Poxyran (Perras On The Beach): En Mendoza no llegamos ni a la mitad de los tickets que cortamos en Buenos Aires, pero encontramos una manera de trabajar todos juntos. Pese a las adversidades, nos sentimos cómodos, tenemos nuestro espacio y a la gente que queremos tener cerca.

Color Kit: Si para los chicos de ahora es difícil tocar allá, imaginate lo que era hace quince años, cuando empezamos, haciendo algo que no es rock. Nosotros rompimos los límites de una provincia con muchísimos esquemas. Tenemos un paisaje hermoso, de lo más lindo que hay en Argentina, pero socialmente es horrible, es durísimo. Ahora mismo, hace dos semanas, iba caminando por una zona de restaurantes con unas calzas puestas y me miraban medio raro, me gritaban cosas. Creo que a todos los artistas de allá nos pasa lo mismo: Mendoza te devora o te tenés que zafar de alguna forma.

Mariana Päraway: Esas dificultades se profundizan siendo mujer, porque seguimos teniendo las de perder. Nos sentimos muy poco representadas en los festivales, en las tapas de las revistas. En la abrumante mayoría hay hombres y los titulares dicen: “El chabón viene a salvar la música”. Y a las mujeres, al menos acá, nunca nos tocan esos títulos. Siempre somos “las intimistas”, las de las “voces prístinas” (risas); Pero yo quiero salvar la música, salvar a alguien con mi música. Por suerte, somos muchas las que queremos revertirlo, tocar en los mismos lugares y con las letras igual de grandes que las de ustedes.

Camila Guevara (Las Ex): Estamos cansadas de participar en festivales en que se nos subestime o nos veamos expuestas, tanto nosotras como las chicas del público, a situaciones que no están buenas. Entonces nos vemos obligadas a construir espacios seguros para nosotras. Es nuestra manera de hacernos cargo sabiendo que no nos bancamos más un montón de cosas, queriendo generar un movimiento fuerte. Hacerse escuchar más allá de lo local tiene que ver con el trabajo, y nosotras llevamos muchos años tocando: se nota que queremos vivir de esto, nos venimos profesionalizando y el público también se da cuenta de que forma parte de algo nuevo, de que no está alimentando a lo mismo de siempre.
Simón Poxyran: Creo que va a quedar algo bueno de todo esto. Desde afuera ves que las bandas estamos unidas y es así porque somos todos amigos, pero cada uno tiene su camino y su estilo. La movida es tan grande que es difícil abarcar todo en una escena.
—–

Quién es quién en la movida mendocina
Mariana Päraway Cantautora e instrumentista pop con una fuerte raíz e impronta folklórica que desarrolló en sus cuatro discos. Toca el 10 de mayo en Casa Colmena, Mendoza.
Perras On The Beach Su debut, Chupalapija, es un escupitajo low-fi de poco más de veinte minutos en los que subyace el carisma cancionero de Simón Poxyran. En breve se edita su segundo disco, Flow de Cuyo. Abrirán los shows de Turf en La Plata (1/6) y Monte Grande (2/6).
Mi Amigo Invencible Instalados en Buenos Aires desde finales de 2012, son LA banda del indie mendocino. Están a punto de editar un nuevo LP, que adelantaron con el EP Ciencias naturales.
Usted señalemelo Trío pop impulsado por un new-wave tan moderno como clásico. Su último disco, II, está entre lo mejor que se editó el año pasado. Cerraron el Festival Buena Vibra ante un Konex colmadísimo. Tocan mañana en Niceto Club, CABA.
Faauna Pioneros de la cumbia digital, reconfiguraron el sonido de la música urbana actual fusionando sabiamente lo nuevo con lo tradicional.
Luca Bocci Un solista con una voz y un mood únicos, inscripto en la tradición cancionera del rock argentino. También capitanea Alicia, proyecto psicodélico en banda.
Las Ex Cuarteto femenino tan punk y grunge como rockabilly y surf. Tienen un disco editado hasta el momento, Primera Temporada.
Pasado verde Surgidos de la corriente punk, fueron derivando hacia un sonido más indie. Con su último disco Fuego y flora (2016), cerraron una trilogía.
Las luces primeras Pop de ensueño y espacial, construído con psicodelia, sintetizadores infecciosos, melodías sensuales y letras surrealistas. Forestal Tape es su último trabajo. Tocan el 12 de mayo en Club Belle Epoque, Córdoba.

Hoja de ruta para una inmersión en el mundo emergente mendocino
Las bandas mendocinas vienen en manada, se apuntalan a sí mismas y creen en la fuerza que otorga la unión. De tantos ejemplos que hay, entre participaciones mutuas en shows o discos y elogios que se dispensan, basta con leer los primeros comentarios en la subida a youtube del atrapante, sexy y lisérgico Las partes, álbum firmado por Gonza Nehuén. “Tenés voz de princesa”, le tiró Simón Poxyran; Luca Bocci creé que es “más fino que sable chino”; y Mi Amigo Invencible le dicen que “sos hermoso”. Con ese espíritu, los consultados para esta nota abrieron en el juego y recomiendan escuchar a estos otros diez artistas de la provincia.
Costa Canal Cuarteto pop con toques vintage, post punk y rock alternativo. Oeste (2017) es lo último que editaron.
Las cosas que pasan Proyecto de Leandro Pezzutti tras la experiencia de Lavanda Fulton. Acaba de lanzar el álbum Fundir todo. Tocan el 4 de mayo en C. C. Lucamba, en La Plata.
Yo, la desubicada Punk rock de fuerza femenina, su álbum homónimo podría derribar la Cordillera de los Andes.
SAM Una explosión de blues psicodélico, puesta de relieve en su último EP, El culto del sol.
Té con King Kong Con un toque naive y desde el indie pop, el ambient y la psicodelia, estas chicas exploran diversas texturas y colores.
Tailandia Girl power dúo formado por Carla Villalba y Luciana Orozco (hermana de Gabriel, de Usted Señalemelo).
ENDLRG Su disco El futuro, un impactante y desconcertante collage sonoro, es el preferido de Luca Bocci y Simón Poxyran.
Los Yetis con Jeans Una banda vital que se sirve tanto del rockabilly y el garage, como de la estética de luchadores mexicanos.
Paula Neder Cancionista que en sus canciones sabe cómo mezclar arena, montaña, ciudad y río con pop, folk y rock.
Spaghetti Western Una de las bandas más populares de la actualidad, lanzaron recientemente su debut homónimo.
Gonza Nehuén Softwares, sintetizadores, cajas de ritmos, teclados, pedales, baterías y voces al servicio de Las partes, disco que está entre los más fascinantes que se editaron el año pasado.