Emmanuel Horvilleur en la Usina: vuelve el terciopelo

(Publicado en Billboard Argentina, 23 de marzo de 2018)

La tercera jornada del Lollapalooza Argentina que se canceló tenía en su programación al primer show oficial de Emma como solista en casi siete años, con lo cual la noche del jueves tuvo sabor a revancha. Fotos: Cecilia Antón

«¿En dónde estuvieron en todos estos 9, 10 años?». Alucinado ante su propia convocatoria, Emmanuel Horvilleur exageró un poco los tiempos: su último show como solista había sido a mediados de 2011, algunos meses antes de que se iniciara la gran vuelta de Illya Kuryaki and the Valderramas.

El público agotó desde temprano los tickets (gratuitos) para acceder al auditorio mayor de la Usina del Arte. Ahí mismo, Horvilleur programó el ciclo CalorAma, por el que pasaron artistas como Under MC, Fémina, De La Rivera, Jvlian, Lucas & The Woods; hoy viernes a las 21 h toca Valdes. La cancelada tercera jornada del Lollapalooza tenía en su programación a su primer show oficial como solista en casi siete años, con lo cual la noche del jueves tuvo sabor a revancha.

El universo de Horvilleur por fuera de Kuryaki se expande, se vuelve de neón, se pone aterciopelado, le crecen flores. Tantas, que llegan hasta su vestuario: primero, en un traje azul de dos piezas; para el final, motivos blancos y plateados sobre tela negra. Entonces, una canción como «Alucinante» se vuelve un chicle tutti-frutti cuando su riff rockero se encuentra con las texturas de los teclados y los falsetes de Emma. La distorsión robótica de «Soy tu nena» se transforma en un oleaje pop capaz de levantar a más de una chica de su butaca. Y así.

Un irresistible groove funky atraviesa todo y lo logra la tracción a sangre del grupo de músicos jóvenes que formó Horvilleur: los IKV Matías Rada (guitarra) y Mariano Domínguez (bajo); Andrés Cortés, de Lo’ Pibitos (segunda guitarra); Guillermo Salort (batería) y Francisco Azorai (teclados), ambos participantes de la banda de Juan Ingaramo, entre otras cucardas.

Eternamente seductor, Emma sabe cuándo y cómo bajar un cambio, poniéndose en modo crooner. Ahí están «Llamame», «Amor loco» y «19», esta última dedicada «Para Gustavo»: de la segunda estrofa de la canción, en la grabación original cantada por Cerati, se encargó la prístina garganta de Domínguez. El paso del tiempo se vuelve inevitable y, al final del tema, Emma lo dejó bien claro: «Yo quería cantar ‘Nena, 29 son tus años…’, pero ellos no me dejaron», tiró con una sonrisa.

Antes de los bises, «El hit», uno de los más rotados durante el verano que acaba de terminar, volvió a revelarse como punta de lanza de lo que vendrá, pero al mismo tiempo la letra decodifica el espíritu de toda su obra anterior, especialmente cuando canta eso de que «yo solamente buscaba gustarte a ti». «En algún punto, estamos siempre buscando el hit de uno, la canción que más lo represente y que se vuelva lo más redonda posible en cuanto al concepto, a la idea», le dijo a Billboard Argentina poco después de haber estrenado la canción.

Tras unos minutos, volvió al escenario secundado por dos guitarras en manos de «Lucas y Luca», tal como presentó a Martí y Bocci. Su hermano y la sensación pop mendocina también aportaron voces para reconstruir versiones de «Amor en polvo» (tropicalista, aunque sin la percusión de scola-do-samba que la caracteriza) y «Fan». El retorno de la banda completa trajo lo más rabioso y hitero como para que el final dejara la vara bien alta: «Hermano plateado», «Mimosa» y «Radios». El eco de «te pago lo que quieras, esta noche pago yo» fue el cierre ideal para esta noche que fue gratuita, pero que cualquiera de los presentes hubiese pagado lo que fuera para disfrutarla.