Cosquín Rock 2017, día 2: Siguen los cruces

(Publicado en Spot, Diario Clarín, 26 de febrero de 2017)

Arrancó a pleno sol la segunda jornada del festival de rock más grande y más importante del país. Bandas under y consagrados, en total comunión. Foto: Daniel Cáceres

Amaneció soleado el domingo en el Cosquín Rock y el marco fue ideal para disfrutar las primeras horas en el predio del Aeródromo de Santa María de Punilla. Eligiendo cada quién su propia aventura, uno podía encontrarse a Toti Iglesias rocanroleando con el sol en la cara junto a la última reencarnación de Jóvenes Pordioseros, a los Bandalos Chinos poniendo caliente la pista del Quilmes Garage, el cancionero rioplatense de estampa rocker de De La Gran Piñata haciendo pata ancha en el escenario Principal o cómo los Callate Mark agitaron un furioso pogo con una intensa versión de Ya no sos igual (2 Minutos) del que participó hasta un perro labrador. En la batería estuvo Astor Cianciarulo (más temprano había tocado con su grupo, Visión) y junto con Florián Fernández Capello serán parte del show de cierre de hoy, con Fabulosos Cadillacs.

Pero las fotos de la tarde las volvieron a dar los más experimentados al compartir el sabor del encuentro: en el Espacio Alternativo, Los Pericos se redimieron del accidentado show de ayer (problemas de tensión que atentaron contra el sonido; «Aprovechemos a tocar ahora que no está Palazzo como ayer», bromeó Juanchi Bailerón) versionando temas de su segunda década. Una versión babasónica de Pupilas lejanas, Mystic Love y una genial coda con el riff distintivo de Yendo de la cama al living (Charly García) y el funky disco de Boulevard. Para Jamaica Reggae invitaron a Juanse, quién brillo en la guitarra y, a la manera criolla replicaron la cruza histórica entre Peter Tosh y los Rolling Stones. Sobre el final, se sumó Andrés Ciro para entonar Runaway. Al despedirse, el ex piojo resumió la celebración con una humorada: «Gracias a Pericos por invitarme y por animar todas las fiestas desde mi más tierna infancia». Luego, los dos invitados de Pericos se encontraron en el show de Juanse para saludar a Pappo por su cumpleaños (fue ayer) mediante Ruta 66.

Un rato antes, Roberto Pettinato se puso el traje de músico para dar su punto de vista del repertorio sagrado de Sumo. Manteniendo ese concepto de caos & creación y potenciado el espíritú free del saxofonista, recrearon Reggae de paz y amor, Los viejos vinagres, Mejor no hablar de ciertas cosas, Debede y Crua Chan. «Eramos bastante parecido a esto», certificó Petti.