Sergio Dawi: "Estamos grabando con el Indio"

Dawi

(Publicado en el S!, Diario Clarín, 15 de marzo de 2013)

Este mes retoma VideoSaxMachine, mientras trabaja con Solari. Foto: María Eugenia Ceruti

«Cada día es distinto”. Suena obvio, pero Sergio Dawi lo justifica con un detalle (“No tengo una canción o película favorita; eso cambia todos los días”) y con acción artística. Tras catorce años soplando el saxo con los Redondos, armó una banda en formato rock (Estrellados, con quiénes editó dos discos) y reactivó 2Saxos2 hasta que su partenaire Damián Nisenson se fue a vivir a Canadá. Esa idea musical, en donde la palabra le cedía lugar a la imagen, continuó y se multiplicó en SemiDawi (junto a Semilla Bucciarelli) y VideoSaxMachine.
Con este último lleva adelante un ciclo en el CC Caras y Caretas (Venezuela 330) durante tres sábados consecutivos de marzo, cada noche con un invitado distinto: la semana pasada participó Willy Crook; mañana, Gillespi; y la semana próxima, Andrea Prodan. La fórmula sonora es saxo + samplers loopeados, mientras que una pantalla hace el resto: “Edité quince cortos para que sucedan en continuado y además visto un uniforme futurista, de mameluco blanco y anteojos, para que todo se proyecte en mí. Entonces me pierdo en la imagen. Me da cosa decir que es una puesta actoral, pero sí, le pongo el cuerpo”.

Entre el cielo, en un viaje submarino con orcas y ballenas, sombras, paisajes urbanos y salvajes, guerras, un fragmento de Crónica de un niño solo (Leonardo Favio)… Las imágenes hablan por él, con las que “voy pintando rasgos de la condición humana, que por momentos acarician al mundo y en otros, lo lastiman”.

–¿De dónde viene ese gusto por la experimentación constante?
–Tengo más de 50 años (sonríe), soy de una generación muy curiosa. Viajé por el mundo y me metí en lugares diversos, siempre buscando desafíos enriquecedores. Y todo lo que hago es lo que me sale del corazón.

–El “saxo ricotero” es una marca que se replicó en muchas bandas posteriores. ¿Te reconocés?
–Sí, es inevitable. Por un lado, me verifica el impacto que ha tenido lo que hicimos. Y por otro, espero que lo de esos pibes sea sólo un tránsito. Sería buenísimo que cada uno pueda encontrar su lenguaje propio, su manera de ser con su instrumento.

–¿Te convocó el Indio para grabar en su próximo disco?
–Sí, a Semilla y a Walter (Sidotti) también. Estamos grabando para su disco, pero por ahora no hay nada terminado, ninguna certeza. La química entre nosotros se regeneró muy bien. Es un guiño que tuvo el Indio y que confirma esto que somos todos: un proceso, una sumatoria de hechos, y al hacernos parte de su disco muestra que las cosas continúan de alguna manera. La verdad es que es una noticia feliz, que ya veremos cómo se redondeará.

INVITADOS > Cinco artistas con los que le gusta y le gustaría tocar
1 BÁRBARA TOGANDER > Es una sueca que vive acá, toca el bajo, es actriz… multifacética. Y tenemos mucho feeling, manejamos el mismo lenguaje.
2 BJÖRK > No le pediría nada especial. El oficio del músico consiste en la capacidad tanto de sacar como de recibir. Así que estaría atento a lo que me diera ella.
3 LAURIE ANDERSON > Es una buscadora permanente que puede experimentar con la imagen, tiene la capacidad para hacer una banda sonora o un disco de canciones. Lamentablemente no pude ver su último show en Buenos Aires.
4 ANDREA PRODAN > Es actor, puede armar un disco solo, con una banda. Me atrae que sea un culo inquieto. Me gusta asociarme a gente joven, con la que pueda tener un intercambio.
5 SEMILLA BUCCIARELLI > Es un gran aliado, desde siempre. Con SemiDawi recorrimos bastante el país: Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis, Rosario, Jujuy…