García por Vernazza

0000009455

(Publicado en El Acople, 23 de febrero de 2011)

“El Charly que yo conozco” es una muestra del fotógrafo Maximiliano Vernazza, basada en la intimidad de Charly García. Son veintiséis imágenes inéditas, de un metro por un metro, y podrán verse desde el próximo 2 de marzo en el Centro Cultural Recoleta. Foto: Maximiliano Vernazza

Maximiliano Vernazza es reportero gráfico, su oficio desde los 18 años (hoy tiene 40). Hace catorce años trabaja para la revista Gente. Hace catorce años le sacó fotos, por primera vez, a Charly García. El próximo miércoles 2 de marzo inaugura “El Charly que yo conozco”, una colección de veintiséis imágenes inéditas (tamaño: un metro por un metro) que retratan la intimidad de García en esos agitados años de su vida. La muestra tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta y estará hasta el domingo 27, siempre con entrada libre y gratuita.

“Tenía la necesidad de mostrar mi laburo junto a Charly. Muchas de las fotos fueron hechas para Gente, y si bien algunas fueron publicadas, un montón de otras no; sólo las veíamos con mi familia. Y para poder sacar a la luz un montón de imágenes inéditas, se me ocurrió hacer esto”, explica Vernazza sobre la muestra, curada por un colega suyo, Tony Valdez. “Con la edición quiso mostrar a un Charly distinto, más humano, como uno más de nosotros. La imagen que tiene la gente de García es de un tipo agresivo, que rompe y pinta todo, y no es así todo el tiempo. ¡Es un tipazo!”.

¿Qué recordás de la primera vez que lo fotografiaste?
Me acuerdo de estar sentado en el living sobre un sillón todo roto y una alfombra totalmente manchada de lo que te imagines. De repente, apareció la mucama, con uniforme y todo, con aspiradora en mano; me hace levantar los pies y aspiró todo el living. Increíble, no te imaginás lo que era esa alfombra, ¡mejor era tirarla!

¿Cuál es la mejor historia que hay detrás de alguna de las veintiséis fotos?
Hay una foto donde él se está yendo por un pasillo verde, fue hecha en el Roxy de Colegiales el día que cumplió 56 años. Fue un show tremendo, lleno de gente. En el escenario estaban el Zorrito, los chilenos, Juanse, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Nacha Guevara… Después vino la fiesta en los camarines, con torta prendida fuego y todo. Pero al final, cuando él se va caminando por el pasillo, se da vuelta y me dice “Al final siempre me voy solo”. Eso me mató. Y realmente: se subió a la limo y de ahí a su casa, solo.

¿Cómo es hoy tu relación con Charly García?
Actualmente es más difícil comunicarse con él. Antes lo llamabas a la casa y te atendía, o te hacía llamar; ahora hay más filtros. Pero la amistad y el cariño siguen estando, y es mutuo. Me lo hace sentir cada vez que lo veo.

* “El Charly que yo conozco”. Desde el miércoles 2 al domingo 27 de marzo en el Centro Cultural Recoleta. Martes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.